1Prestar servicios públicos de agua potable, alcantarillado, manejo pluvial y depuración de residuos líquidos, incluyendo todas las fases del ciclo integral del agua, garantizando la calidad y eficiencia en la prestación de estos servicios.
2Construir, mantener, reponer, proteger, mejorar y ampliar las redes y la infraestructura hidráulica, los depósitos, las obras de captación y los embalses necesarios para el suministro y la comercialización del agua para la población.
3Realizar todas aquellas actividades accesorias, complementarias y derivadas de los servicios que presta, incluidas las tareas de saneamiento ambiental.
4Promover la adecuada utilización racional de los recursos hídricos, considerando en sus costos y procesos productivos variables socio-ambientales y de actualización tecnológica.
5Administrar los bienes muebles, inmuebles e intangibles de su propiedad, a su cargo, o como consecuencia de la suscripción de convenios interinstitucionales; así como, los de las empresas filiales que lleguen a formar.
6Corresponde a la empresa la administración de los recursos que le sean asignados por la EAPA San Mateo en liquidación, así como por los gobiernos autónomos descentralizados de Esmeraldas, Atacames y Ríoverde, para el cumplimiento de los objetivos que le corresponden.
7Proteger el patrimonio de la empresa y los derechos de las generaciones futuras sobre los recursos hídricos, para coadyuvar con ello a la sustentabilidad y al buen vivir.
8Maximizar sus ingresos y utilidades, con sujeción a estándares y principios de la normativa ecuatoriana y de la responsabilidad corporativa internacionalmente aceptados.
9Promover mecanismos y estrategias de comercialización con el propósito de reducir los índices de pérdidas y agua no contabilizada, en el marco de un plan maestro integrado.
10Coordinar, controlar y supervisar a urbanizadores, cooperativistas y lotizaciones que realicen obras de agua potable y saneamiento para que cumplan con las exigencias requeridas para la adecuada prestación de los servicios en la región.
11Administrar, planificar, diseñar y controlar todos los sistemas de agua potable y saneamiento que funcionen en los cantones de Esmeraldas, Atacames y Ríoverde, independientemente de quienes los hayan construido. Los sistemas construidos en las parroquias rurales y centros poblados de los cantones de Esmeraldas, Atacames y Ríoverde serán administrados por las Juntas de Agua u organismos correspondientes de cada lugar. Bajo supervisión y control de la EPMAPSE, hasta que esta pueda asumir la administración directa de los sistemas mencionados.
12Realizar proyectos de agua potable y saneamiento dentro de los programas de saneamiento ambiental para la región de influencia.
13Satisfacer las necesidades de la población con un enfoque de desarrollo sostenible protegiendo los sistemas naturales y manteniendo la calidad ambiental.
14Suscribir acuerdos, convenios, contratos de crédito, alianzas estratégicas, asociaciones público privadas, inversiones y otros compromisos con entidades y organismos locales, nacionales e internacionales para la ejecución de sus planes, programas y proyectos que permitan el logro de sus objetivos, así como su financiamiento.
15Asesorar y prestar servicios a entidades públicas y privadas, sean personas naturales o jurídicos, en el ámbito de acciones de lo prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado.
16Realizar gestiones y acciones en el ámbito nacional e internacional. orientados a la obtención de recursos para el financiamiento de los proyectos de interés de la empresa.
17Efectuar la recaudación de los valores que por todo concepto se cobren por los servicios que preste de acuerdo con la ley, ya sea de manera directo o a través de terceros controlados para el efecto.
18Desarrollar las actividades de promoción y educación para el buen uso del servicio, el cuidado del ambiente y la higiene y la salud de la población.
19La empresa ejercerá todas las atribuciones que le sean necesarias y compatibles al cumplimiento de sus objetivos, de modo directo, en acuerdo y en convenio con las juntas parroquiales o mediante los sistemas de contratación, asociación, delegación y que considere necesarios de acuerdo con lo ley y la reglamentación que dicte para el efecto el Directorio;
20Ejercer la potestad y jurisdicción coactiva para loa recuperación de los recursos que le corresponden;
21Ejercer lo potestad expropiotoria como organismo público y en función de los servicios que presta en el ámbito de su jurisdicción.
22Coordinar con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Esmeraldas, Atacames y Ríoverde toda planificación y ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento, de sus respectivos cantones, sin que esto afecte lo autonomía y actuación de la EPMAPSE en la toma de decisiones al respecto dentro del ámbito de sus competencias.
23Realizar toda clase de actos y contratos permitidos por el ordenamiento jurídico ya sea con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, previa autorización de su Directorio.
24Demás funciones que establezca la Ley, reglamentos, Ordenanzas o Resoluciones del Directorio de la EPMAPSE.

NUEVO TARIFARIO EPMAPSE

PLIEGO TARIFARIO RESIDENCIAL
BLOQUE Rangos Costo Fijo Costo Variable
A 0 - 10 2.84 0.30
B 11 - 25 2.84 0.40
C 26 - 40 2.84 0.50
D >40 2.84 0.60
PLIEGO TARIFARIO COMERCIAL
BLOQUE Rangos Costo Fijo Costo Variable
A 0 - 25 2.96 0.65
B 26 - 50 2.96 0.70
C >50 2.96 0.80
PLIEGO TARIFARIO MICRO INDUSTRIAL
BLOQUE Rangos Costo Fijo Costo Variable
A 0 - 25 3.55 0.70
B 26 - 50 3.55 0.80
C >50 3.55 0.90
PLIEGO TARIFARIO MACRO INDUSTRIAL
BLOQUE Rangos Costo Fijo Costo Variable
A 0 - 25 3.55 1.40
B 26 - 50 3.55 1.50
C >50 3.55 1.71
PLIEGO TARIFARIO OFICIAL
BLOQUE Rangos Costo Fijo Costo Variable
A 0 - 25 3.22 0.70
B 26 - 50 3.22 0.80
C >50 3.22 0.90
PLIEGO TARIFARIO HOTELES
BLOQUE Rangos Costo Fijo Costo Variable
A 0 - 25 3.22 1.20
B 26 - 50 3.22 1.40
C >50 3.22 2.00